DIRECCIÓN

Casa Parroquial: C/ Santa Marina, 9 - Telf.: 921 140 174 - 40200 Cuéllar (Segovia)

martes, 24 de septiembre de 2013

FESTIVIDAD DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL. ¿SABIAS QUÉ?

La Iglesia de San Miguel está dedicada a S. Miguel Arcángel, como patrón de la villa.

La tradición cristiana nos dice que S. Miguel Arcángel es uno de los siete arcángeles y está entre los tres cuyos nombres aparecen en la Biblia (los otros dos son S. Gabriel y Rafael).
La santa Iglesia da a S. Miguel el más alto lugar entre los arcángeles y le llama "Príncipe de los Espíritus celestiales". Desde el Antiguo testamento aparece como el gran defensor del pueblo de Dios contra el demonio.
El mismo nombre de Miguel nos invita a darle honor, entusiasmo y fidelidad. Significa "Quien como Dios".
Satanás tiembla al escuchar su nombre ya que le recuerda el grito de noble protesta que este arcángel manifestó cuando se rebelaron  los ángeles; S. Miguel manifestó fortaleza y poder cuando peleó la gran batalla en el cielo. Por su fidelidad para con Dios gran parte de la corte celestial se mantuvo en fidelidad y obediencia inspirando valentía en los demás ángeles, quienes se unieron al grito de nobleza ¡Quién como Dios!. Desde ese momento se le conoce como capitán de la milicia de Dios, el primer príncipe de la ciudad Santa a quien los ángeles obedecen.

Solo con estos  datos nos ayudará a  conocer un poquito al patrón de nuestra villa, y cuando le veamos representado en el Altar Mayor de la Iglesia que lleva su nombre, entendamos el significado de la imagen.
Se celebra el 29 de Septiembre, y la eucaristía será a las 11 de la mañana en la Iglesia Mayor de la Villa.

sábado, 21 de septiembre de 2013

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LA PALMA, en el Barrio del Salvador

La Virgen de la Palma es una advocación de la Virgen María venerada en la iglesia del Salvador del municipo de Cuéllar (Segovia). Su fiesta tiene lugar el 25 de Septiembre centrándose los actos alrededor del barrio del Salvador junto a su Patrona. Dentro de los festejos destaca la elección de reina del barrio, actividades y juegos infantiles, desgustación de guisos tradicionales (sopas de ajo y patatas), así como actos litúrgicos destacando una multitudinaria procesión por las calles del barrio.

Se trata de una escultural Gótica que representa a la Virgen María y al niño, que procede del desaparecido monasterio de Santa María de Contodo, cercano a Cuéllar, donde presidia  el retablo del altar Mayor, bajo la advocación de  la Virgen de Contodo.






viernes, 13 de septiembre de 2013

ROMERIA A NTRA SRA LA VIRGEN DEL HENAR

Una leyenda dice que la imagen de la Virgen fue traída desde Antioquía el año 67 de nuestra era y que enterrada ante la invasión musulmana, se apareció a un pastor el 1580 en la fuente del Cirio.Los datos históricos, en cambio, dicen que es una imagen románica del siglo XII y que perteneció a un  poblado desaparecido que llevaba el nombre de Santa María del Henar.A partir de los siglos XVII y durante el XVIII su devoción alcanzó gran renombre, debido a lo cual el  Santuario fue edificándose y configurándose con la forma que hoy presenta.En 1621 el Papa Gregorio  XV concede la fiesta del Henar para el domingo anterior  a San Mateo (21 de septiembre).En 1831 el rey Fernando VII concede territorio en torno al santuario (7 hectáreas).En 1924 la Orden del Carmen se hace cargo del Santuario

La ROMERIA es la celebración más característica. Tiene lugar el domingo anterior a San Mateo, por tanto oscila entre los días 14 y 20 de septiembre inclusive.  Reune a unas 30.000 personas, algunas de las cuales se acercan a pie en peregrinación durante la noche y durante el día. Los principales actos son: el Rosario de Antorchas en la tarde-noche del día anterior, la Misa  del Pueblo en la pradera a medio día, la típica procesión después de la misma en  la que los fieles bailan jotas castellanas al son de la dulzaina y el tamboril y los niños son aupados a la carroza junto a la imagen; la salve popular ante el pórtico una vez finalizada la procesión; el beso a la imagen en camarín; el horario continuo  de misas y confesiones y la feria popular instalada en los alrededores.
ORACIÓN A LA VIRGEN DEL HENAR
Purísima emperatriz
del cielo y de la tierra,
dignísima Madre  de Dios,
Santa María del Henar,
abogada poderosa de loshombres,
estrella clarísima
a cuyas luces fía el  pecador su corversión
y el justo su perseverancia.
Mirad, Señora, con benignos ojos
a quien invocándoos
os  sigue como a Maestra,
os elogia como a  abogada
y os ama como a Madre
de la increada Luz.
Sea vuestra protección y amparo
la estrella que nos guíe
y encamine por las sendas del amor
a la patria de los escogidos
donde en vuestra amabilísima compañía
alabemos a vuestro hijo santísimo,
Nuestro Señor Jesucristo,
que con el Padre y el Espíritu Santo
vive y reina por los siglos de los siglos.
Amén.

 


viernes, 6 de septiembre de 2013

VIGILIA POR LA PAZ EN SIRIA, SABADO 7 DE SEPTIEMBRE


El sábado 7 de Septiembre el Papa Francisco nos convoca a todo el mundo, a todas las personas, creyentes y no creyentes, cristianos o de otras religiones, 
TODO EL MUNDO
a celebrar una vigilia pidiendo por la Paz en Siria...

Nosotros, desde nuestra humilde parroquia de Cuéllar, nos queremos unir celebrando una 
VIGILIA EN LA IGLESIA DE SAN MIGUEL
A LAS 9 DE LA NOCHE.
¡CONTAMOS CONTIGO!